El PIFAD brinda al personal docente actividades de formación y actualización mediante cursos, talleres, cursos certificados, diplomados, seminarios, conferencias, congresos, foros, entre otros, en modalidad presencial, virtual o semipresencial DI-MN-200-04-01



El PIFAD cuenta con seis líneas de atención para la formación integral de los docentes. Conócelas dando clic en cada una.

Tiene por objeto propiciar la generación de recursos que permitan al personal docente realizar a plenitud su potencial como ser humano, respetando sus estilos personales los cuales enriquecen la pluralidad en la que estamos inmersos y que a su vez amplían las oportunidades de sana convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa del CETI.

La formación en actividades de tutoría fortalece las capacidades, habilidades, actitudes y valores del personal docente para que reconozca las necesidades y características propias del estudiantado de Educación Media Superior y Superior, con la finalidad de auxiliar al estudiantado y que permanezcan de manera exitosa durante su estancia educativa, incidiendo en el mejoramiento de su desempeño académico y formación integral.

Atiende lo relacionado a las nuevas tecnologías, desarrollo, innovación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico de las carreras y academias correspondientes, con el fin de contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, formación en actividades de investigación, formación de profesionistas de alto nivel, vinculación tecnología empresa, entre otras.
Esta línea busca que el personal docente fortalezca las capacidades profesionales que exige el modelo educativo con enfoque en competencias, brindándole recursos adicionales en su rol como facilitador y facilitadora de los procesos de aprendizaje del alumnado. Con el fortalecimiento de esta línea del PIFAD, el personal docente contará con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten diseñar clases participativas, en las que se fomente el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas y el trabajo en torno a proyectos.
Contribuye en la certificación y capacitación del personal docente en la enseñanza del idioma inglés; en la generación de recursos que favorezcan la movilidad del personal docente, con el fin de fortalecer las competencias para su participación en contextos internacionales; así como en la actualización los procesos de Enseñanza-Aprendizaje del personal docente, mediante el trabajo colaborativo con otras Instituciones de Educación Media Superior y Superior Tecnológica a Nivel Nacional e Internacional.
Se refiere a la formación dada al personal docente para aquellas actividades que fortalecen las actividades de apoyo a la docencia y proyectos institucionales que requiera el CETI.
Esta línea se centra en el diseño de las experiencias de aprendizaje como parte de la planeación de un curso. Para ello es conveniente que se desarrollen materiales de apoyo para la enseñanza que puedan ser aprovechados por el personal docente perteneciente a la Academia.



Preguntas frecuentes

¿Quienes participamos en el PIFAD?

El personal docente de todas las carreras de Tecnólogo y de Ingeniería en los Planteles del CETI y, en caso de ser necesario, el resto del personal del área académica.


¿Cómo puedo participar como instructora o instructor en el PIFAD?

Todo el personal docente que muestre estar capacitado en cualquiera de las líneas de formación, será candidata o candidato a participar como instructor(a) o facilitador(a) de los cursos, talleres, mesas de trabajo, entre otros.


¿Cómo se establece el PIFAD de cada periodo?

Se determina considerando los resultados de la Evaluación Integral Docente, los requerimientos de la institución y los marcados por la Secretaría de Educación Pública, además de las propuestas realizadas por las Academias.


PIFAD en el SGC

Para mayor información, consulta el PIFAD y sus formatos en el Sistema de Gestión de Calidad del CETI, buscando el código DI-VA-200-04-01.